Recetas de Córdoba

Recetas de Córdoba

Presentación

Fue capital de la provincia romana Provincia Hispania Ulterior Baetica (Bética), época de esplendor, en la que llegó a contar con tantos edificios lúdicos como la misma Roma y a la que proporcionó grandes filósofos como Lucio Anneo Séneca, oradores como Marco Anneo Séneca y poetas como Lucano. Posteriormente ocupó un lugar importante en la provincia de Spania del Imperio Bizantino y durante el periodo visigótico. Volvió a alcanzar la capitalidad durante el Emirato Independiente y el Califato Omeya de occidente, época en la que alcanzó su mayor apogeo, llegando a tener 500.000 habitantes, siendo en el siglo X la ciudad más grande del mundo, así como un gran centro cultural, político y económico. De esta época es uno de sus monumentos más conocidos: la Mezquita de Córdoba.En la actualidad es un gran referente cultural del sur de Europa, una de las ciudades más bellas, conservadas y de mayor calidad de vida de España. Con uno de los cascos históricos más extensos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.
La cocina cordobesa se ha ido enriqueciendo con el paso de pueblos y culturas diferentes como la romana, visigoda, judia, árabe y cristiana.
Podremos encontrar desde los productos de la huerta del Valle del Guadalquivir, a las carnes de Sierra Morena y las legumbres y aceites de la campiña cordobesa.
Si visita esta ciudad no dude de su cocina, es simplemente espectacular.

martes, 11 de marzo de 2008

Cordoba desembarca en Alimentaria 2.008

El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, las cinco denominaciones de origen cordobesas y empresas del sector alimentario participan hasta el 14 de marzo de forma conjunta en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2008, que se desarrollará en Barcelona hasta el próximo viernes.Según informó la Diputación en un comunicado, la provincia acudirá con el stand 'Córdoba Patrimonio de la Humanidad', que con una superficie de 214,5 m2, dará cabida a un total de 20 expositores, de los cuales 15 serán de empresas. Éstas ocuparán los espacios laterales y dejarán una zona de entrada para las cinco denominaciones de origen cordobesas.El sector del aceite estará representado por las Denominaciones de Origen de Baena, Priego de Córdoba y Adamuz- Montoro; y el empresarial contará con la presencia de Aceites La Serrana, Agrodepa, Almazaras de la Subbética, Ánfora Qualiy Products, Hacienda Meca, Lagar de Quirós, Manuel Montes Marín y Muela-Olives.La Denominación de Origen Montilla-Moriles estará acompañada por Bodegas Torres Murgos, mientras que la Denominación de Origen de Los Pedroches contará con Embutidos Camilo Ríos, Ibéricos Castillo De Belmez, Jamón Jarote, Jamones y Embutidos La Finojosa y Preparados y Productos La Perla. Finalmente, el sector del membrillo, producto cuya producción en la provincia representa el 90 por ciento del total nacional, estará representado por El Quijote.Todos estos productos de calidad serán dados a conocer a través de varias degustaciones y maridajes. Entre los maridajes previstos están el del jamón ibérico de la D.O. de Los Pedroches y el aceite de la D.O. Priego de Córdoba, los vinos de la D.O. Montilla Moriles y el bizcocho de aceite de oliva de Priego, además del jamón ibérico de Los Pedroches con vinos de la D.O. Montilla-Moriles.Alimentaria 2008 es un escaparate promocional para las 780 empresas del sector alimentario existentes en la actualidad en la provincia de Córdoba, segunda provincia española en importancia en cuanto a producción.La feria reúne en sus 130.000 m2 al 85 por ciento de la industria de alimentación española. Durante estos días, Barcelona congrega más de 5.000 empresas líderes en fabricación y distribución de alimentos y bebidas, haciendo posible la participación de 155.000 compradores profesionales de 155 países diferentes.

No hay comentarios: